Foros >> Acertijos

LIBROS

Fecha 29/08/2010 07:20   - 289 visitas

Queria dejar aquí un titulo en especial, muy especial una guia práctica yo dí con el buscando se lo regale a una amiga y resulto que ya lo habia comprado su terapeuta se lo recomendo, pues bueno me lo quede y regale otra cosa.

Si te sirvio querida quizás también para otr@s.

http://www.acosomoral.org/hirigoyen.htm

El acoso moral

El maltrato psicológico en la vida cotidiana.

Marie-France Hirigoyen

Cuando alguien por circunstancias de la vida comparte tiempo con otro que no esta en buen estado y ejerce un acoso moral, si no se sabe cuales son las maneras de detectarlo y combatirlo, acaba dañado ya que el acosador sabe que su modo de supervivencia es el acepto del acosado que prima, hasta que descubre quien es realmente la victima no sabe como salir del circulo.

Yo tengo también un gran respeto por las personas con trastornos siempre y cuando, no estar junto a ellos suponga un desequilibrio para otro y sobre todo deje y este abierto para ser ayudado.

Difícil dilema como saber, donde esta el limite.

La enfermedad la mentira, la mentira la enfermedad, sin diagnóstico imposible y cuanto daño hacen donde caen.

Sobre el autor

. La amistad es el ingrediente más importante en la receta de la vida.
Creado el 29/08/2010 07:20 - Ha recibido 289 visitas

Comentarios

Fecha30/08/2010 00:43 ha escrito:

Otro titulo memorable que os recomiendo si aún no lo leisteis.

La conjura de los necios, de John Kennedy Toole

la-conjura-de-los-neciosTítulo: La conjura de los necios
Autor: John Kennedy Toole
Editorial: Anagrama
Páginas: 365
ISBN: 978-84-339-2042-3
Opinión: Un buen libro que no debí tardar tanto en leerlo ya que digerirlo me llevará otra buena temporada.

Hace ya mucho tiempo leí uno de los DOS libros de este autor, "La biblia de neón", (un libro que el propio Toole nunca quiso que se publicase) y lo recuerdo porque, al margen de su valor literario, es uno de los libros más triste que ha pasado por mis manos. Me parecía increíble que un joven de 16 años (edad con la que lo escribió) hubiese podido tener en su imaginación una historia tan angustiosa, agobiante y dura como la que relata.

Ahora, pasado el tiempo, y en un arrebato de valentía, me he decido a leer, no sin cierta cautela, su segundo y último libro, "La Conjura de los necios", pues como por todos es conocido, este autor norteamericano se suicidó con 32 años.

Al terminar de leer "La conjura de los necios" me he dado cuenta del error que había cometido al haberlo tenido relegado durante tanto tiempo, y esto me ha hecho pensar en cómo es posible que este libro pasara por tantos editores sin que ninguno viese su genialidad.

Empezando por el propio título, pues John Kennedy Toole utiliza una cita de un clásico de la sátira, Jonathan Swifi, que dice: "Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él".

Y porque es una novela divertida, triste, disparatada, ácida, amarga y sobre todo  inteligente. Sí, para mí lo ha tenido todo, y ese todo contado en una forma de desproporcionada tragicomedia que da un resultado genial.

El protagonista, y hoy famoso personaje Ignatius J. Reilly, es un excéntrico y repugnante ser, que me ha caído mal desde las primeras páginas, un hombre que sobrepasa la treintena, vive en la casa y a costa de su madre, padece problemas intestinales y cree luchar por un mundo mejor escribiendo en su habitación; al que un curioso accidente de coche le hará verse obligado a vagar por las calles de Nueva Orleans en busca de trabajo, y así nos irá mostrando esa sociedad a la que desprecia y por la que es despreciado. Su única amiga, Myrna Minkoff, con la que mantiene una esperpéntica relación, también resultará un personaje de lo más curioso.

(para seguir leyendo, haz clic en "leer más")

¿Podría ser que los editores norteamericanos tuviesen miedo en los años sesenta a publicar esta novela? ¿Era demasiado ácida para ser asumida por la sociedad norteamericana?

Y es que yo he visto una feroz crítica (o más bien burla) a la sociedad media norteamericana que no cesa ni da tregua en toda la novela, y me ha mantenido alerta durante toda la lectura tanto por su acción disparatada (pero coherente con la narración) como con el paso de unos personajes tremendamente mediocres, tristes y desagradables. Pero debo confesar que el conjunto me ha resultado extraordinario, haciéndome reír y sonreír en numerosas ocasiones, así como reflexionar sobre casi todo lo leído.
El autor tiene 32 años cuando termina de escribir "La conjura de los necios", e intenta por todos los medios que alguien se la publique, pero no tiene éxito y es rechazada una y otra vez por las editoriales, lo que le produjo, parece ser, una profunda depresión que le condujo al suicidio. (Aunque hay también quienes creen que es posible que tuviese otros problemas añadidos). Fue gracias a la tenacidad e insistencia de su madre que finalmente sus dos novelas se publicaran, y que concretamente esta, obtuviera el prestigioso premio Pulitzer.

Y por que este libro, en cierto modo una analogia de la medicridad de algunas personas que no identifican personas excepcionales que tuvieron el privilegio de conocer y de ser elegidos, aunque que se puede esperar de quien solo manuales incluso cuando esta a punto de perder hasta una vida pequeña no dan más de si.

Luego lloriquean como nenazas entre faldas, sermones si mejor no escuchar el dolor mejor pasar la visa, mejor callarnos, en la memoria de los sermones, mejor no saber ni preguntar mejor olvidar la sala fria el dolor fisico y spiquico, hasta a mi me conmueve ese dolor interesadamente negado para vender una trastornada, tuviste mucha suerte necio te libraste de una buena represalia tuviste mucha suerte necio ya te encargaste de aislarla para que no lo supieramos, pero la suerte no dura siempre necio la sangre es la sangre los de la suya estan dispuestos a todo, no lo olvides es una clarisima advertencia.

Hay personas que estan en este mundo no se sabe para que llevan la muerte pudren la vida, secan y matan pero ellos son cobardes y no se van de este mundo.

Dedicado a un necio de manual.

Alvaro Sil

Fecha12/09/2010 20:33 ha escrito:

Hola a tod@s!!

Alvaro, muchas, muchísimas gracias por abriri este foro. Últimamente entro muy poco por la página por falta de tiempo, pero me he alegrado enormemente al ver éste foro tuyo recomendando la lectura de libros. Lo primero que he pensado ¡por fin algo interesante! La verdad es que no he leido el primer libro que comentas pero sobre el segundo sí que tengo una muy buena opinión. me gustaría que la gente se animara a comentar más sobre este tipo de temas y compaertir no sólo aspectos lúdicos, (chistes, adivinanzas, cacjondeos....etc) que también está bien, pues hay que desconectar un poco al final del día y evadirse de los problemas, pero al mismo tiempo no dejar de lado la cultura y la curiosidad por saber. Si esa curisidad por saber por descubrir se apaga, acabaremos perdiendo la chispa que nos hace distintos de nuestros "primos" los monos, con todo mi respecto para los monos y para todo el mundo, (por favor que nadie se ofenda). Sólo que soy de la opinión de que hay que mantender la mente despierta para que no se atrofie, igual que cualquier otro músculo del cuerpo.

Aquí aporto dos títulos para ver si la gente se anima:

- "La ladrona de libros" de Markus Zusak, cuenta la historia de una niña de unos 7-8 años que empezó a leer un libro que robó y se aficionó y le gustó tanto la lectura que se dedicaba a robar libros de las bibliotecas de las casas, colaándose en ellas sólo para leerlos. Está muy bien y a mí me gustó mucho.

- La especie elegida,  de Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez,el primero de los autores es co-director de las excavaciones de Atapuerca. El libro es un ensayo sobre la evolución de la especie humana desde los primeros homínimos o pre-homínimos y cómo y por qué se fueron produciendo las sucesivas transformaciones en los aparatos digstivos, locomotor, cerebro...etc hasta llegar al hombre (supuesta especie elegida). Recomiendo el libro para aquellos a quienes les guste el tema de la historia y la evolución. El lenguaje utilizado no es para nada complejo ni técnico.  

Un saludo, María,    

Temas activos